COMUNICACION GRAFICA SEMIOTICA
la semiótica constituye, como bien señala Wuetter (2012), “una herramienta que, al ser correctamente aplicada, tiene un alcance comunicacional invaluable”. Y añade: ”sin semiótica no existe la comunicación”.
Pero, ¿qué es la semiótica, exactamente? Para Hall (2007: 5), es aquella disciplina que aborda “las herramientas, los procesos y los contextos de que disponemos para crear, interpretar y comprender significados de muchas maneras diferentes”. Así, y de forma similar a como interviene en el lenguaje escrito o verbal, en el ámbito en el ámbito del diseño gráfico se erige en el instrumento que nos ayuda a descodificar correctamente los mensajes visuales y, por tanto, permite asegurar una mayor eficacia en la comunicación. No en vano, en palabras de Leborg (2013: 5), “todos los días nos enfrentamos a una gran cantidad de mensajes visuales, pero, sin un conocimiento básico de su lenguaje, muchos de estos mensajes nos resultan incomprensibles, lo que impide que se desarrolle un diálogo productivo entre creadores y consumidores de comunicación visual”.
La semiótica propone la noción de signo para aludir a los mensajes visuales. Acaso (2006: 38) define el signo como “cualquier cosa que representa a otra a través del lenguaje visual”, y que se explicaría a partir de la participación de tres conceptos o entidades (Groupe µ, 1993): el significante (el elemento producido artificialmente o “diseñado”), el referente (aquello que representa el significante) y el tipo o pattern (el conjunto de características conceptuales que permiten comprender la relación entre significante y referente).
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